Nota a Ulises en UOL MUSICA
'MUCHA GENTE PREJUZGA A RESCATE'
Ulises Eyherabide, el cantante y guitarrista de la banda habla de la gira "Buscando Lío por los barrios"
Rescate obtuvo el Premio Gardel al Mejor Disco de Música Cristiana y "Buscando Lío" les sigue dando satisfacciones. Tras la presentación en Obras, la banda comenzó a hacer giras por América Latina para llevar su mensaje lo más lejos posible.
Ulises Eyherabide, guitarrista y cantante de la banda, habló con UOLMÚSICA y contó detalles del momento de la banda en su momento de mayor crecimiento.
- UOLMÚSICA: ¿Como surgió esta idea del tour "Buscando lío por los barrios"?
- ULISES: Luego de presentar el disco en Obras, comenzamos a girar por Latinoamérica y se nos presentó un 2008 sin fechas en Buenos Aires porque cada quince días estábamos viajando. Entonces a nuestro manager se le ocurrió que en vez de aglutinar a toda la gente en un estadio de Capital, podíamos hacer una especie de delivery de nuestro espectáculo y tocar una vez por mes en Buenos Aires. Empezamos en El Teatro de Flores, en Temperley y vendrán una fecha en Moreno y luego en La Plata.
- UOLMÚSICA: ¿Que diferencias encontrás entre tocar en Buenos Aires y en otros lugares?
- ULISES: Hace mucho tiempo que salimos a tocar y eso nos fue formando en la manera de hacer nuestro rock en relación a que un argentino interpreta el español de diferente manera que otras culturas. Incluso el rock tiene subcódigos dentro de la propia Argentina, pero hemos aprendido y sabemos cual es el concepto y las reglas de juego del público de cada lugar donde nos presentamos.
- UOLMÚSICA: ¿Y cuando tocaron en Europa como fue la experiencia?
- ULISES: Muy buena. Creo que ellos son aún más desprejuiciados en relación a como tratar de rotular nuestro rock. En Holanda, Inglaterra o Suiza, por ejemplo, nos presentan como latin rock. Ellos le buscaron una dimensión cultural a nuestra presencia y es un hecho muy enriquecedor para cada uno de nosotros.
- UOLMÚSICA: ¿Cómo ves el hecho de que los encasillen en "Música Cristiana"?
- ULISES: Cuando yo escuchaba a Bono, él decía cosas espirituales y si hubieran prejuzgado a gente que mantuvo una linea de pensamiento como él, también lo hubieran encasillado. Lo que sucedió con nosotros es que no tomaron lo musical por ese prejuicio que existía. Ahora nos pasa que con "Amor que sobra", la canción se metió en la ciudad y en el inconciente desde las radios. Hay mucha gente que escucha el tema, lo canta y después dice: "Ah, ¿esto es Rescate?".
- UOLMÚSICA: ¿Cuando escuchas hoy "Buscando Lío" estás conforme? ¿Le agregarias o sacarías algo?
- ULISES: Estoy conforme y contento. Nos gusta tocarlo en vivo porque es un disco viceral y hay que moverse y transpirar para que suene de la mejor manera posible.
- UOLMÚSICA: Con este disco pasaron a una formación y sonido más crudo y rockero. ¿Eso fue buscado por ustedes?
- ULISES: Rescate tiene facetas marcadas en lo musical en cada uno de los discos que editamos. Antes de ponernos en mano de productores, éramos una barra de amigos donde toda opinión era valedera. Los discos eran hetérogeneos en el estilo que cada uno de nosotros le quería dar pero al profesionalizarnos hay que tomar partido por algunas cosas. Focalizar para darle prolijidad a la historia y por eso le dimos prioridad al sonido de las guitarras en este último disco y nos desprendimos del "folclore latinoso" para dar con la esencia del rock.
- UOLMÚSICA: Tanto Sadaic, como Capif incluyeron el género de "Música Cristiana" y los premiaron a ustedes ¿a que crees que se debe?
- ULISES: Nosotros editamos "Buscando Lío" por Universal y en dos semanas y era disco de oro. Más allá de las bandas masivas y mediáticas no hay banda que pueda hacer algo semejante. Nosotros no rechazamos los premios pero de todas maneras el hecho de que sea una categoría tan acotada nos limita. Creo que básicamente somos una banda de rock. De hecho tocamos en los festivales más emblemáticos del rock y estamos en el circuito de ese género.
- UOLMÚSICA: ¿Que discos estás escuchando hoy?
- ULISES: Una banda que se llama The Hives que empecé a escuchar cuando la compañía me regaló el disco. Además estoy escuchando discos de jazz que me dió un amigo norteamericano y algo de folclore colombiano que me dieron cuando estuvimos tocando por allá. Tenemos una apertura musical que nos permite escuchar de todo.
- UOLMÚSICA: ¿Cual fue el mejor show que dieron desde arriba del escenario?
- ULISES: La primera vez que hicimos gira por Alemania con una banda norteamericana que se llama Petra. Canté en español para los anglos y comencé a darme cuenta que Europa tiene una apertura cultural tan grande que los hace poner empeño en aprender las palabras que vos interpretas. En los festivales vimos eso y me quedó marcado para siempre.
- UOLMÚSICA: ¿Y el mejor show que viste como público?
- ULISES: Me quedó marcado el concierto de Michael Jackson en Argentina, que fue la primera vez que fui a un estadio. Fue impresionante el concepto de megashow y audio, al que no estábamos acostumbrados. También recuerdo el de Queen en Rosario aunque era muy niño, pero fue un flash.
Por: Ariel Hergott
link a la nota
http://www.uol.com.ar/musica/notas/html ... entrev.htm